Política

A 15 años de la caída de Fernando De la Rúa

Fueron días en los que la Argentina pendía en el borde del abismo económico, político y social. Transcurrieron 15 años de aquellas trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, signadas por una ola de saqueos y de violencia inusitada en el conurbano bonaerense y de manifestaciones populares en las calles al grito de “que se vayan todos”.

 

Acorralado y sin apoyo, el entonces presidente Fernando de la Rúa presentó su renuncia, dos años antes de finalizar su mandato.

 

Aquella crisis del final del gobierno de la Alianza dejó 38 muertos por la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad luego de que De la Rúa declaró, el 19 de diciembre, el estado de sitio.

 

Aquella decisión presidencial desató un “cacerolazo” masivo en las principales ciudades del país, protagonizado por ciudadanos indignados por la instauración del llamado “corralito financiero“, impuesto por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

 

La crisis económica y social se hizo evidente en los últimos meses de mandato de De la Rúa, quien fue reacio al diálogo con sectores opositores.

 

La economía había tocado fondo luego de 10 años de convertibilidad. Industrias y fábricas cerradas o en crisis, desempleo masivo y la consiguiente explosión de la pobreza y de la indigencia fueron el cóctel que signó el final del gobierno de la Alianza.

 

Tras la renuncia de De la Rúa, se sucedieron cuatro presidentes en una semana, todos ellos peronistas: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y, por último, Eduardo Duhalde, quien lideró un gobierno de coalición con la UCR hasta el 25 de mayo de 2003, cuando finalmente se reencauzó la vida institucional con la elección de Néstor Kirchner.

 

A 15 años de aquellas agitadas jornadas, el ex presidente De la Rúa afirmó que su caída fue “un golpe del peronismo” encabezado por el bonaerense Eduardo Duhalde, a quien acusó de querer apropiarse del poder.

 

El ex presidente finalmente fue sobreseído por las muertes ocurridas durante las jornadas de diciembre de 2001. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N° 6 condenó al entonces secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

 

El 19 y el 20 de diciembre de 2001 se desató una fuerte protesta en las calles por la crisis económica que imperaba. Las manifestaciones fueron respondidas con una fuerte represión policial.

 

El enfrentamiento les costó la vida a 38 personas y fue el final de Fernando de la Rúa, que renunció y se fue en helicóptero de la Casa Rosada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *