Política

Las 50 Offshore del Grupo Macri

La empresa familiar del presidente Mauricio Macri aumentó la creación de cáscaras empresarias en los últimos quince años. Investigan una cuenta clave con sede en Suiza.

El Grupo Macri tiene 50 sociedades offshore distribuídas en guaridas fiscales en todo el mundo: Panamá, Hong Kong, Bahamas, Londres, Belice, Dubay, Brithish Island, Grand Cayman y Florida. La última que apareció operó con una cuenta corriente de la Banca della Svizzera Italiana, con sede en Nueva York y realizó giros por más de 50 millones de dólares.

Esa información será presentada en una ampliación de denuncia que realizará el diputado Darío Martínez ante el juez Sebastián Casanello, quien lleva adelante la investigación sobre lavado de dinero que involucra al presidente Mauricio Macri.

El nuevo escrito al que tuvo acceso El Destape, de 18 páginas, contiene un listado con nombre, número de identificación, fecha de inicio y titulares del Directorio de cada una de las empresas radicadas en las guaridas fiscales. Tras el detalle de cada una de ellas, se solicita que se libre oficio a cada una de esos países para que aporten la información disponible. Tal como se hizo con la Justicia de Brasil para que informe sobre las operaciones realizadas en ese país vía la firma Fleg Trading, radicada en Panamá.

“En 17 casos figura algún Macri en su Directorio, en los demás se trata de ex-funcionarios y empleados del grupo. Están radicadas en diferentes ‘paraísos fiscales’: 29 en Panamá; 3 de Hong Kong; 4 de Uruguay; 3 del estado de Florida; 4 de Bahamas;1 de Londres; 1 de New York; 1 de Belice; 1 en Dubai; 2 Grand Cayman y 1 de Brithish Island. De 1976 a 1999 se constituyeron 20 sociedades y del 2000 al 2015 fueron 30. Esto muestra que existe una permanencia en el tiempo y una actividad muy intensa en los últimos diez años”, afirmó Martínez.

La ampliación de denuncia, que aportará información a la tarea del fiscal Federico Delgado justo cuando se firmó un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, detalla que existe una cuenta corriente (número 2048080) en la Banca della Svizzera Italiana, con sede en Nueva York. En esa cuanta aparece el presidente Macri como titular y desde allí se realizaron dos giros de dinero en 1992: uno 9.145.000 dólares y otro por 45.660.000 dólares. En esa ciudad operó Sideco Americana, una empresa controlada por Socma Americana, donde el presidente Macri tuvo participación accionaria, según detalló en sus declaraciones juradas de 2006 a 2014.

“Esa cuenta de Nueva York debería incorporarse a esta investigación, para constatar si todavía esta activa, que movimientos tuvo en el pasado y si esas sumas fueron declaradas ante el fisco”, consideró Marínez.
En su presentación, el diputado del Frente para la Victoria incluyó veinte certificados originales de sociedades expedidos en papel por el Registro Público de Panamá y una serie de documentos respaldatorios obtenidos de distintas fuentes por internet. Allí detalló una a una las empresas off shore vinculadas al Grupo Macri y detalló que una de ellas, Omexil SA, cuya documentación se quemó en el incendio intencional -según determinaron los peritajes judiciales- del depósito de Iron Mountain, en Barracas. Allí murieron ocho bomberos y dos rescatistas, y dos años después se suicidaron otros dos bomberos.

“Si se quemó no podremos ver la documentación sobre Omexil pero, de manera indirecta, esto prueba que esa sociedad off shore tuvo actividad suficiente para que su documentación se guarde en un depósito. Y nos permite suponer que sobre el resto de las sociedades también hay documentación guardada tal vez en la misma firma: Iron Mountain”, señaló Martínez.

eldestapeweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *