Sociedad

En los boliches venden éxtasis en cubitos de hielo

Dentro de la discoteca suena la música electrónica a un volumen ensordecedor. Muchos de los jóvenes saltan de manera descontrolada, como si tuvieran resortes en sus pies. No sienten cansancio y, al contrario, sus sensaciones son una mezcla de placer y euforia. Invirtieron una buena suma de dinero para comprar “hielo”, que es la nueva modalidad narco para vender éxtasis y evitar controles de las autoridades dentro de los boliches.

“Este método es relativamente nuevo, al menos aquí en el país, y tenemos indicios de que los grupos de narcotraficantes lo estuvieron probando durante los últimos meses en las discotecas de Bariloche con los egresados de las escuelas secundarias. Como tuvo buena recepción entre los consumidores de drogas sintéticas, lo que estamos haciendo es alertar a las autoridades policiales y gubernamentales porque este verano probablemente resulte el boom en la Costa y otros espacios turísticos”, dijo Claudio Izaguirre, titular de al Asociación Antidrogas de la República Argentina.

El éxtasis es una de las sustancias más consumidas por los concurrentes a los boliches. “Es que en ese entorno de música electrónica y la iluminación láser pueden provocar una conjunción que empuja los efectos de la droga sobre la percepción sensorial. Lo que dicen los consumidores es que se sienten mucho más sociables y desinhibidos. Asimismo, otros valorizan los efectos estimulantes para evitar el cansancio o el sueño. Lo cierto y concreto es que sus vidas están en serio riesgo”, señaló el especialista.

En general, los efectos de cada dosis de éxtasis comienzan entre 30 y 60 minutos tras su consumo, llegando al clímax entre 75 y 120 minutos después. Los efectos más potentes se mantienen hasta más de tres horas. Se calcula que este verano cada pastilla de éxtasis tendrá un costo aproximado de 400 pesos y en algunos espacios hasta 500. “Con el cubito de hielo los precios van a estar en la misma línea. En realidad, lo del hielo es una nueva forma de presentar ante los consumidores un producto que lleva décadas en el mercado. Los narcos van a lo seguro, porque saben que los concurrentes a las discotecas compran éxtasis”, dijo el titular de la asociación antidrogas. Para el experto, “las autoridades gubernamentales y policiales deben estar en estado de alerta, porque en el interior de los boliches se va a comercializar éxtasis en cubitos de hielo, que se fabrica con mucha facilidad, y de esa forma se intenta esquivar los controles que se llevan a cabo para impedir la venta de estupefacientes”.

“Las máquinas para producir hielo se consiguen con cierta facilidad. Una relativamente buena se puede comprar por 50 mil pesos. Luego, se mezcla la sustancia ilegal y se obtienen cubitos de éxtasis. Ya tuvimos consultas con las autoridades de la Policía Federal, donde informaron que aún no hay casos con detenidos por este tipo de modalidad narco, sin embargo ya manejan informes acerca de la posibilidad concreta de esta forma de venta en las próxima semanas en los boliches”, explicó Izaguirre.

Como se dijo, los informes de inteligencia vienen revelando que se detectó el posible expendio de cubitos de hielo con éxtasis en boliches de Bariloche, durante las fiestas de egresados. “Muchos de los consumidores contaron experiencias en las redes sociales. Los datos comenzaron a emerger de los propios pibes. Se sabe que los narcos se actualizan para vender su mercancía venenosa. Pedimos a las autoridades que actúen de manera preventiva”, cerró Izaguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *